Saltar la navegación

Variabilidad entre réplicas

Antes de continuar con la comparación de resultados, debemos insistir en un concepto clave de la simulación estocástica, como es el la incertidumbre.

Cuando se utilizan modelos de simulación estocásticos, existen varios tipos de incertidumbre que se verán reflejados en los resultados y que se introducen, fundamentalmente, a partir de los parámetros de entrada.

Al lanzar una réplica de una simulación, lo que estamos obteniendo es una observación puntual de lo que podría haber ocurrido en el escenario real. En el ejemplo que hemos planteado, el resultado para el primer escenario, de 10000 cucharas producidas en promedio, proviene de 1000 réplicas. En una de esas réplicas, podrían haberse producido 9000 cucharas; en otra, 11000. Existe, por lo tanto, una variabilidad entre los resultados obtenidos, que se traduce en incertidumbre sobre cuánto de informativo es el promedio.

Para pensar...

Simplificando mucho, supón que hubieses lanzado únicamente dos réplicas de la simulación. En un primer experimento, supón que los resultados de estas dos réplicas son 10001 y 9999 cucharas producidas; en otro experimento, la primera réplica da 11000, y la segunda 9000. El promedio de ambos experimentos es idéntico (10000) pero, ¿de cuál te fiarías más?