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Un ejemplo para trabajar las preguntas de investigación

Para profundizar en las ideas de esta píldora, vamos a usar como referencia un ejemplo sencillo de un pequeño sistema basado en una planta de fabricación. Se trata del mismo ejemplo que se trabaja en la píldora de simulación de eventos discretos. Aunque aquí describiremos de nuevo el problema, es recomendable repasar esa otra píldora antes de continuar.

Descripción del ejemplo

Estamos trabajando con una fábrica de cucharas de acero inoxidable que está estudiando su cadena de producción para determinar si es posible implantar alguna mejora. Hemos estudiado el proceso de fabricación, para tratar de esquematizarlo en etapas:

  1. Para empezar, se dispone de una bobina de alambre grueso de la que se van partiendo trozos del tamaño de un cubierto al ritmo de 60 trozos por minuto.
  2. Un horno ablanda el metal. Cada pieza debe permanecer 1 minuto en el horno. El horno es capaz de sacar una pieza por segundo cuando la cadena de montaje está llena.
  3. Las piezas salen del horno y se pasan por 1 matriz que elimina el metal sobrante. Tarda un segundo.
  4. Una máquina moldea cada cuchara a un ritmo de una por segundo.
  5. Un operario revisa las cucharas. Tarda entre 5 y 10 segundos por cuchara. Si la cuchara tiene algún problema, se desecha. Aproximadamente 4 de cada 100 cucharas tienen problemas. De éstas, la mitad pueden arreglarse simplemente enderezando un poco la cabeza de la cuchara. El mismo operario realiza este ajuste, en el que tarda menos de 2 segundos.
  6. Todas las cucharas que no se desechan, se abrillantan en una máquina de abrillantado durante 10 segundos. La máquina acepta que entre una cuchara cada segundo.

Gráficamente, empleando bloques de Arena, el modelo quedaría como refleja la siguiente figura:

Esquema del modelo conceptual

La descripción del problema contiene numerosas simplificaciones que lo aproximan a lo que debería ser un modelo conceptual. Sin embargo, falta explicitar aún mejor la pregunta o preguntas que queremos responder con ese modelo. Para llegar a esas preguntas, habría que reunirse con los responsables de la planta y acordarlas con ellos sin ambigüedades. Debemos fijarnos en el ámbito temporal (¿nos interesa la producción de un día, de un mes, de un año?), el ámbito espacial (además de lo descrito. ¿existen otros elementos de la planta a tener en cuenta, tales como los relacionados con la llegada de materiales y salida de productos?) y, especialmente, concretar qué queremos medir en el sistema para valorar las mejoras. Con respecto a este último apartado, en la siguiente sección profundizaremos en la definición de estas medidas.

Establece las preguntas

Dedica unos instantes a reflexionar sobre posibles preguntas que podrías plantear sobre este sistema.

Pregunta Verdadero-Falso

A continuación, plantearemos varias posibles preguntas. Responde verdadero si crees que el modelo actual, con los elementos que hemos seleccionado, sería capaz de responderlas. Falso en caso contrario.

Pregunta 1

"¿Cuántas bobinas debemos tener en el almacén para dar respuesta a la producción actual de cucharas?"

Pregunta 2

"¿Cuál es la disposición ideal de los equipos en la fábrica para maximizar la producción?"

Pregunta 3

"Te están ofreciendo un nuevo material para las cucharas, más maleable y con diferente resistencia a las altas temperaturas. ¿Mejoraría tu proceso de producción con este material?"