Tipos de KPI y formas de recogerlos
Existen diferentes tipos de KPI que podemos recoger:
- En simulaciones en estado estacionario, suele interesar recoger valores finales (p. ej. total de elementos producidos), o valores promedio para todos los elementos simulados (p.ej. tiempo total de producción por elemento, uso de recursos, tamaño de colas...).
- En simulaciones de estado terminal, además de los valores finales, suele interesar recoger la evolución de algún parámetro durante el tiempo simulado. Esta evolución se analiza mediante series temporales.
Para cada tipo de medida, existen diferentes formas de recoger las medidas:
- Como valores finales. De cada simulación que hagamos, recogeremos el valor final del KPI. P. ej. el total de elementos producidos, el total de elementos defectuosos, o el coste total de la producción.
- Como medias. Usaremos la media muestral como estimador de la media poblacional. Nos puede interesar recoger el uso promedio de un recurso, el tamaño promedio de una cola, el tiempo promedio por elemento producido...
- Como dispersión. Recuerda que estamos haciendo uso de simulaciones estocásticas, donde existe variabilidad asociada a los parámetros que caracterizan el sistema. El promedio es una referencia, pero debemos medir también la dispersión de cada KPI. Como estimador de la dispersión podemos emplear la varianza (o la desviación estándar), los intervalos de confianza, o cuantiles que nos sirvan de intervalos de credibilidad.
Reflexión
¿Deberíamos quedarnos únicamente con la media y varianza de los KPI para sacar conclusiones?
De acuerdo al ejercicio de reflexión que acabamos de hacer, además de la media y la desviación estándar de un KPI, es interesante observar su histograma. Otras medidas, como máximos y mínimos son también útiles, no solo desde un punto de vista informativo, sino porque el propio KPI que podría interesarnos podría ser ese máximo o mínimo. Por ejemplo, supón que tienes unos acuerdos a nivel de servicio de que nunca puedes tardar más de 10 minutos en producir una pieza. En ese caso, no deberíamos usar el tiempo promedio como KPI, sino directamente el tiempo máximo.
Para profundizar en herramientas estadísticas
¿Cuál es la diferencia entre los intervalos de confianza al 95% y disponer de los cuantiles 0,025 y 0,975?
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