Teoría de sistemas y simulación
De acuerdo a la teoría de sistemas, un sistema es un conjunto de entidades que interactúan para alcanzar un objetivo común. Cualquier sistema "real", tanto si existe ya como si está planeado, se denomina sistema físico.
Cuando se estudia un sistema, se deben identificar sus objetos de interés o entidades, pero también las propiedades de estas entidades, o atributos. Los atributos permiten distinguir entre entidades del mismo tipo o definir su estado a través del tiempo.
La simulación es la imitación de un sistema físico a través del tiempo, y se basa en el desarrollo de un modelo de simulación. El modelo representa las entidades del sistema físico y sus interacciones, ya sea matemáticamente, lógicamente o estructuralmente. En general, las simulaciones se implementan mediante un software específico o mediante un lenguaje de programación general en un computador, y es en el computador donde se llevan a cabo estas simulaciones.
El estado del sistema se define como el conjunto de variables (las variables de estado) que describe completamente el sistema en cualquier instante de la simulación. La completitud de esta definición se alcanza en tanto se cubren los objetivos planteados en el estudio de simulación. No es habitual, ni mucho menos aconsejable, emplear todas las entidades (y mucho menos, los atributos) de un sistema físico en el modelo de simulación: desarrollar un modelo de simulación requiere simplificar la realidad.
Actividad de lectura
Capítulo 1 de J. Banks, J. S. Carson, B. L. Nelson, and D. M. Nicol. Discrete-Event System Simulation. Prentice-Hall, Inc, New Jersey, 5th edition, 2010.
Lee con atención las secciones relacionadas. Piensa en sistemas reales y trata de plantear ejemplos d entidades, atributos...