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Conceptualización

Ejemplo

Estamos trabajando con una fábrica de cucharas de acero inoxidable que está estudiando su cadena de producción para determinar si es posible implantar alguna mejora. Tras estudiar la fábrica y hablar con los actores implicados en el proceso, hemos llegado a la conclusión de que los parámetros que más importan a los responsables son el coste final de producción de las cucharas y el rendimiento diario de la fábrica. Además, hemos estudiado el proceso de fabricación, para tratar de esquematizarlo en etapas:

  1. Para empezar, se dispone de una bobina de alambre grueso de la que se van partiendo trozos del tamaño de un cubierto al ritmo de 60 trozos por minuto.
  2. Un horno ablanda el metal. Cada pieza debe permanecer 1 minuto en el horno. El horno es capaz de sacar una pieza por segundo cuando la cadena de montaje está llena.
  3. Las piezas salen del horno y se pasan por 1 matriz que elimina el metal sobrante. Tarda un segundo.
  4. Una máquina moldea cada cuchara a un ritmo de una por segundo.
  5. Un operario revisa las cucharas. Tarda entre 5 y 10 segundos por cuchara. Si la cuchara tiene algún problema, se desecha. Aproximadamente 4 de cada 100 cucharas tienen problemas. De éstas, la mitad pueden arreglarse simplemente enderezando un poco la cabeza de la cuchara. El mismo operario realiza este ajuste, en el que tarda menos de 2 segundos.
  6. Todas las cucharas que no se desechan, se abrillantan en una máquina de abrillantado durante 10 segundos. La máquina acepta que entre una cuchara cada segundo.

Trata de identificar cuáles son las preguntas más adecuadas para conseguir identificar los aspectos clave del problema y simplificar el sistema real.

Fíjense que en el problema, tal cual se ha definido, se han simplificado aspectos del sistema real que, sin duda, tienen interés y un impacto en la producción. Muchas de estas simplificaciones obedecen a un objetivo didáctico, pero otras serían igualmente válidas en un proyecto real de modelado y simulación.

Por ejemplo, no se ha entrado a valorar las necesidades de almacenamiento, tanto de la materia prima como de la producción. Dado que los responsables están interesados en el coste de producción y el rendimiento diario, no parece necesario extender el tiempo de simulación a más de una jornada de trabajo. Desde esa perspectiva tan cortoplacista y, salvo que nos indicaran explícitamente que el almacenamiento supone un problema operativo en el día a día, no debería tener mayor repercusión en nuestra respuesta.

Tampoco se ha entrado en detalle en cuanto a los tiempos de arranque o al tiempo entre fallos de la fábrica. El primer factor podría obviarse si se asume que las máquinas ya están en funcionamiento al principio de la jornada o que hay turnos ininterrumpidos de trabajo. El segundo factor sólo tendría relevancia en simulaciones a más largo plazo o en respuesta a preguntas del tipo "¿Cómo podemos optimizar el proceso para que sea más resistente a los fallos de la maquinaría?".

Actividad

Reflexionen un poco sobre el problema planteado y piensen en más ejemplos de simplificaciones que se hayan hecho. Mediten sobre si estaría justificada o no esa simplificación, dado el problema planteado.