Definición del proceso
Una vez identificados los componentes y, dependiendo del tipo de aproximación o perspectiva que hayamos escogido, tendremos que definir eventos, actividades o procesos.
Por simplicidad, supongamos que usaremos una aproximación al proceso, tal como emplea, por ejemplo, el software comercial Rockwell Arena®. En el problema planteado, el proceso estaría compuesto de todos los pasos que da la cuchara desde que entra al sistema hasta que sale. Cada uno de estos pasos puede considerarse una actividad (aunque Arena los llama, con bastante poca precisión, "Process").
Para cada actividad se define cuánto tiempo pasará la entidad allí y cuántos recursos de qué tipo son necesarios para realizarla. Al simplificar el esquema de funcionamiento de la fábrica, prácticamente ya hemos definido el proceso. A continuación mostramos cómo quedaría, empleando bloques de Rockwell Arena® (disponen de una pequeña tabla explicativa sobre estos bloques en la siguiente sección).
Una vez disponemos del diagrama básico de funcionamiento, definido en base a las actividades de las que se compone el proceso, podemos dar más detalles sobre el comportamiento de cada una de las actividades. Fundamentalmente, nos interesa identificar el tiempo que pasa la entidad en cada actividad y los recursos que necesita para llevarla a cabo.
Actividad | Duración | Recursos necesarios (cantidad) |
Horneado | 1 minuto | Horno (1) |
Eliminar metal | 1 segundo | Matriz cortadora (1) |
Moldear | 1 segundo | Moldeadora (1) |
Revisión | Distribución Uniforme(5, 10) | Operario (1) |
Arreglar | 2 segundos | Operario (1) |
Abrillantar | 10 segundos | Abrillantadora (1) |
En otra cápsula se tratará más en detalle el ajuste de los datos a funciones de distribución de probabilidad. En el ejemplo, solamente la actividad de revisión está definida con cierta incertidumbre y requeriría una distribución uniforme de límite inferior 5 segundos y límite superior 10 segundos para su representación.
Sobre las duraciones
Aunque no es el objetivo de esta cápsula, debe llamarse la atención sobre el tiempo asignado a la tarea de "Arreglar": exactamente 2 segundos. En realidad, al describir el problema, se indicaba que tardaba "menos de 2 segundos". ¿Crees que es adecuado haber usado ese tiempo?