Introducción
En un proyecto de control aparecen siempre interconexión entre sistemas, de tal modo que un sistema principal se genera a partir de la conexión de varios subsistemas. Surge entonces el concepto de diagrama de bloques para representar a estos sistemas formados por varios componentes. Las unidades básicas de un diagrama de bloque son 3:
- Cajas: representan a cada subsistemas presente en el sistema principal.
- Flechas de conexión: son las variables que intervienen en cada proceso. Las flechas aparecen entrando (entradas a ese sistema) o saliendo de cada bloque (salidas del sistema).
- Puntos de suma: son elmentos introducidos en el diagrama para reliazar operacion de suma (o resta) de dos o más variables
- Puntos de bifurcación: se refiere a los puntos en los que una variable (flecha) se divide en dos que van encaminadas a elementos diferentes.
En la figura se muestra un ejemplo de un diagrama de bloques:
En este diagrama hay 5 bloques correspondientes al proceso, sensor, actuador, controlador y perturbación. Las variables aparecen indicadas en las flechas correspondientes. Obsérvese que en este caso aparecen, además, dos puntos de suma (en E(s) e Y(s)) y un punto de bifurcación (en Ym(s)).
Octave dispone de una serie de herramientas que permiten obtener la función de transferencia de interés en un diagrama de bloques (en el ejemplo nos permitiría obtener las funciones de transferencia Ym(s)/Yr(s) y Ym(s)/D(s).
En los siguientes apartados se estudiarán la simplificación de diagramas de bloques desde los más sencillos hasta configuracones más complejas.
Versiones
Este recurso se refiere al la versión 3.6 de Octave, aunque la mayoría del contenido es también válido para las versiones anteriores.